BCIE aprueba US$300.00 millones al Programa Multisectorial para la Reactivación Económica y Protección Social de la República de Nicaragua

Noticias de Nicaragua | Nicaragua Al Día

A través de la iniciativa la multilateral beneficiará a 1,563,470 personas y se espera generar alrededor de 2,138 empleos fijos, de los cuales el 20 por ciento serán para mujeres.

Tegucigalpa. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó hoy un préstamo por un monto total de US$300.00 millones a la República de Nicaragua dirigido al Programa Multisectorial para la Reactivación Económica y Protección Social (NIC-Solidaria), el cual tiene como finalidad apoyar inicialmente al menos 41 proyectos y programas de inversión pública, productiva y de asistencia social.

En una primera y segunda etapa los programas financiados por el BCIE por medio de NICSolidaria, se concentrarán en los sectores: educación, salud, vivienda e infraestructura vial, seguidos por las actividades en los sectores agropecuario y desarrollo rural, pesca y cambio climático; al fomento y atención de las Micro y Pequeñas empresas (MIPYMEs), atención a grupos vulnerables y asistencia social para la atención de la Pandemia del COVID-19.

En esta misma línea de continuar impulsando el desarrollo económico y social de este país Centroamericano, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, aseguró que: “los programas y proyectos contemplados en el Programa NIC-Solidaria representan un alto impacto en la reactivación y el desarrollo de los sectores económicos, así como la creación de empleos, y aportar al bienestar de la población beneficiada”.

De igual manera, Mossi comentó que derivado de las intervenciones que se llevarán a cabo con el Programa se prevé incorporar 82,004 metros cuadrado de construcción, 521 camas hospitalarias y equipos médico.

Adicionalmente beneficiar a 1,563,470 personas y generar 2,138 empleos fijos, de estos el 20 por ciento serán para mujeres. Asimismo, el programa NIC-Solidaria de ámbito nacional se desarrollará en quince departamentos del país: Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Managua, Madriz, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan, Rivas, y en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte (RACCN) y Costa Caribe Sur (RACCS).

Por otro lado, los procesos de adquisición del Programa se realizarán de conformidad a la Política de Obtención de Bienes, Obras, Servicios y Consultorías con recursos del BCIE, para esto se contará con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El préstamo se ejecutará bajo dos tramos; el primero aún plazo de 20 años con 5 años de gracia y una tasa de interés indicativa de LIBOR 6 meses más 175 puntos básicos y el segundo con un plazo de 20 años con 5 años de gracia y una tasa de interés indicativa de LIBOR 6 meses más 250 puntos básicos.

Esta iniciativa del BCIE se encuentra contemplada en el marco de su Estrategia Institucional 2020-2024; en sus ejes estratégicos de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Competitividad Sostenible y Sostenibilidad

Ambiental y Social, lo que contribuye al crecimiento económico, apoyar a los esfuerzos para reducir la pobreza y la desigualdad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *