Misión Técnica de Taiwán, SINAPRED e INETER presentan resultados sobresalientes del Proyecto de Metadatos

Noticias de Nicaragua | Nicaragua Al Día

En Hotel Holiday Inn, el Embajador Jaime Chin-Mu Wu, junto al Ministro-Director del SINAPRED Dr. Guillermo González y al Co-Director de INETER Vladimir Gutiérrez, presidieron este 27 de noviembre, la presentación de los Logros del Proyecto Fortalecimiento de Capacidades Metadatos SIG Ante Amenazas Naturales en Nicaragua. En el acto participaron funcionarios de SINAPRED, INETER, MINREX, técnicos de MTI, BCN, PMA y miembros de la Embajada y Misión Técnica de Taiwán.

Durante su alocución, el Ministro-Director González, dijo que gracias al apoyo incondicional de Taiwán y al desarrollo de dicho proyecto, se ha venido recopilando información actualizada de las áreas de riesgo de todo el país, lo que ha permitido fortalecer los planes de respuesta inmediata, demostrando que Nicaragua está muy bien preparada para enfrentar cualquier amenaza natural. Destacó que gracias al intercambio de conocimientos y experiencia hoy los técnicos del SINAPRED están capacitados para llevar acabo la tarea de prevención y mitigación de desastre en cada zona del país. Agradeció el permanente apoyo de Taiwán para fortalecer el trabajo del SINAPRED y asegurar el bienestar de la población.

Por su parte, el Embajador Wu reafirmó el trabajo del SINAPRED e INETER por sus enormes esfuerzos para salvaguardar y garantizar la vida de la población durante el transcurso de los huracanes ETA e IOTA que azotaron al país este mes, dejando cuantiosos daños materiales, pero mínimas pérdidas humanas. Señaló que este proyecto comenzó hace 2 años y ha obtenido logros importantes tales como el uso efectivo de los sistemas informáticos geográficos para la prevención temprana de desastres, la visita de 4 expertos taiwaneses para compartir sus experiencias, el viaje a Taiwán de 8 funcionarios de INETER y SINAPRED para recibir capacitación, etc.

El Embajador Wu, también destacó que el proyecto terminará a finales del año, pero Taiwán firmará pronto con el Gobierno de Nicaragua el acuerdo de segunda fase, que es sobre la alerta temprana de inundaciones. Enfatizó que dicho proyecto cuenta con el doble de  presupuesto que el anterior y llegará otro especialista más a Nicaragua que junto con el  Gerente Mario Lin, trabajarán hombro con hombro con los técnicos del SINAPRED y del INETER. Por último, agregó que Taiwán seguirá cooperando con el Gobierno de Nicaragua, para garantizar la vida de las familias frente a los desastres naturales.

Entretanto, el Co-Director Gutiérrez expresó que este día es muy especial, ya que bajo el liderazgo del Gobierno de Nicaragua y con el apoyo de Taiwán, se ha logrado un hito sobresaliente en Nicaragua, como es contar con un sistema de información de datos y metadatos, que está ayudando a la prevención de desastres naturales, que a su vez permite resguardar con antelación la vida de los nicaragüenses. Destacó que gracias a la colaboración técnica de Taiwán, hoy tanto el SINAPRED como el INETER y demás instituciones, están más fortalecidos y capacitados para enfrentar cualquier fenómeno natural. Finalizó, asegurando que al entrar en ejecución la segunda fase del proyecto, se beneficiará más a todo el pueblo nicaragüense.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *