Cacao en tiempos de pandemia

Noticias de Nicaragua | Nicaragua Al Día

Región SICA diseña su propio manual de bioseguridad para el sector

La región SICA (Centroamérica y República Dominicana) cuenta ahora con un protocolo regional de bioseguridad en la cadena de cacao que contiene de forma estandarizada una propuesta de medidas sanitarias frente a la pandemia del COVID-19.

“El Manual de buenas prácticas en el sector de cacao para prevenir los impactos negativos de COVID-19 tiene la finalidad de asegurar la continuidad de las operaciones en el sector, contribuir a la reactivación socioeconómica de los países y atender posibles demandas de los mercados destino” señala Oswaldo Segura, de la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC).

El protocolo se construyó en un período de tres meses y contiene recomendaciones sanitarias para cada eslabón de la cadena de valor del cacao, desde la producción en la finca, el acopio, la comercialización, transporte, y procesamiento.

La construcción del Protocolo se realizó con especialistas del IICA en base a una consulta a cada uno de los países de la región, incluyendo actores del sector privado y público, con el fin de considerar las acciones que ya están implementando y las particularidades de cada país.

En Centroamérica y República Dominicana unos 70 mil productores/as se dedican a la producción del cacao. La región produce más de 95 mil toneladas de cacao al año, con exportaciones anuales de US$260 millones de dólares. En medio de estos esfuerzos, el sector de cacao, al igual que toda la agricultura, continúa siendo afectado por la pandemia de COVID-19, presentando riesgos económicos y sociales en toda la cadena.

Hasta el 30 de noviembre, en la región SICA había 724,567 casos confirmados de COVID-19 de acuerdo a los datos del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC- SICA).

En el marco de la declaratoria de estado de emergencia nacional, los países han definido diversos lineamientos sanitarios y protocolos para prevenir y mitigar el contagio en la población, así como en los centros de trabajo.

En este contexto, los países de la región, con el liderazgo de la SECAC, el apoyo del Proyecto Gestión de Conocimiento de la cadena de valor de cacao de Centroamérica (GESCON), que ejecuta Rikolto con financiamiento de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), los miembros del  Comité del Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO) y el acompañamiento técnico del Área de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del IICA, elaboraron el manual para complementar las acciones nacionales, salvaguardar la salud pública y reducir los impactos económicos de la enfermedad en la Región SICA.

La estandarización de protocolos a nivel de la región es una oportunidad en el comercio para Centroamérica y República Dominicana. “Con esta acción regional en el tema de bioseguridad en la cadena de valor del cacao nos preparamos ante posibles exigencias o medidas de los mercados internacionales en protocolos de bioseguridad”, dice Segura.

Un protocolo de este tipo da una visión de la estructura de costo de las medidas de bioseguridad en toda la cadena de valor a fin de que se incorporen como parte de los costos de producción. “El protocolo brinda información para tomar decisiones en los diferentes eslabones de la cadena de valor de los ocho países”, dice Ninoska Hurtado, Coordinadora del Proyecto Gestión de Conocimiento de la cadena de valor de cacao de Centroamérica.

Sobre el cacao

El cacao posee un potencial importante en la Región SICA, en términos sociales, económicos y ambientales. Se trata de un cultivo con fuerte arraigo cultural e histórico en los países y representa un importante medio de vida para las familias en los territorios donde se cultiva. Su forma de cultivo bajo esquemas agroforestales impacta positivamente al medio ambiente y representa para el pequeño productor grandes ventajas para su seguridad alimentaria.

Los países de la región vienen realizando grandes esfuerzos para incrementar la producción de cacao fino o de aroma, el cual representa una ventana de oportunidades para acceder a mercados diferenciados.

Link del Manual:

http://sicacao.info/wp-content/uploads/2020/11/MANUAL-CACAO-web.pdf

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *