El CCEN celebra “¡Un día para todos!”

Noticias de Nicaragua | Nicaragua Al Día

“Una sociedad no está completa si no reconoce el valor de todos con independencia de las diferentes capacidades de cada uno. La película Campeones trata precisamente del reconocimiento de la valía que las personas con capacidades diferentes tienen para la sociedad; y lo hace desde una perspectiva espontánea, con naturalidad y como parte de una realidad compartida por todos” -con estas palabras, la Embajadora de España, Excma. María del Mar Fernández-Palacios, anunciaba ayer la presentación de la película en el CCEN, en el marco de la conmemoración el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Bajo el nombre “¡Un día para todos!”, el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), de la Cooperación Española, organizó esta semana unas jornadas de actividades culturales inclusivas con juegos, dinámicas, mucha pintura, y que tuvieron como gran protagonista al cine con la proyección de la película Campeones. Las actividades se desarrollaron en Granada y en Managua.

La agenda inició el 2 diciembre, en el CID Corazón Contento, de Granada, donde se organizaron actividades para niños y niñas con distintas discapacidades que culminaron con la pintura en colectivo de un mural. Se proyectó la película y a continuación una decena de padres compartieron sus impresiones. Asistieron madres en su mayoría, y muchas se sintieron identificadas con las escenas de la película que, aunque fue rodada en España, refleja una realidad universal; no solo por la discriminación que existe hacia las personas con discapacidad, sino por el empeño que muestran por seguir adelante a pesar de esa discriminación.

Campeones es un filme basado en la vida real que con mucho humor invita a reflexionar sobre el potencial de las personas con discapacidad y sobre las barreras impuestas por la sociedad a las que deben hacer frente. Esta película, dirigida por Javier Fesser (España), fue premiada como Mejor película en los Premios Goya 2018, así como actor revelación (Jesús Vidal) y mejor canción.

ARTE + INCLUSIÓN

El 3 de diciembre, el segundo día de las jornadas, el CCEN en alianza con Fundación 21, realizó en sus instalaciones distintas actividades comenzando con un conversatorio entre padres y madres de familia con hijos con discapacidad, bajo la guía de personas expertas; Susana García Tino, fisioterapeuta; Rosa del Carmen Pérez R., psicóloga clínica; y Karlamarina Salmerón Castro, fonoaudióloga.

Mientras transcurría el conversatorio, más de una decena de niños y niñas participaron en dinámicas con el Payaso Payayín y pintaron el mural de inclusión, guiados por el reconocido artista y diseñador Gabriel Benavente.

La tarde de esta segunda jornada finalizó también con la proyección de Campeones, despertando muchas emociones entre el público.

Hoy 4 de diciembre, se proyectará la película en el Autocine Plaza Natura a las 6:00 de la tarde, el acceso será hasta completar aforo.

Aquellas personas que aún no han visto la película, pueden acceder a Campeones por medio de distintas opciones. Una de ellas es la Muestra de Cine Europeo, donde se estará proyectando de manera online durante todo el mes de diciembre. Solo deben visitar el sitio web de Festival Scope https://www.festivalscope.com/page/mce-nicaragua-2020/

Con estas actividades y con otros proyectos que se desarrollan durante todo el año, el CCEN suma esfuerzos para alcanzar un mundo más inclusivo para todos, en el marco de sus programas Educación con cultura y Fortalecimiento de derechos culturales, incrementando la visibilidad y poniendo en valor la acción cultural de y para los colectivos en riesgo de exclusión, y contribuyendo así al logro de los ODS de la Agenda 2030.

Estadísticas

De acuerdo con los datos de la OMS existen más de 1,000 millones de personas, alrededor del 15% de la población mundial, con alguna forma de discapacidad. Las previsiones indican que esa cifra aumentará como consecuencia del envejecimiento de la población y de la creciente prevalencia de las enfermedades no transmisibles.

Aunque las personas con discapacidad se ven desfavorecidas, no todas ellas enfrentan los mismos obstáculos, ya que estos dependen varios factores, como el lugar donde viven y la equidad en el acceso a la salud, la educación y el empleo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *