Fundación Semillas para el Progreso lanza programa educativo pionero en Nicaragua

Noticias de Nicaragua | Nicaragua Al Día

Fundación Semillas para el Progreso en alianza con CISA Exportadora miembro del Grupo Mercon, lanzan programa Cultivando Educación para contribuir a la prevención del trabajo infantil en fincas de café.

Fundación Semillas para el Progreso en alianza con CISA Exportadora, miembro del Grupo Mercon, lanzan el programa Cultivando Educación, un proyecto pionero en Nicaragua que contribuirá al desarrollo económico y social de las comunidades cafetaleras del país ofreciendo atención educativa gratuita a los hijos de las familias trabajadoras que participan en la cosecha de café. Este programa beneficiará a más de 400 niñas y niños de Nueva Guinea y Jinotega, contribuyendo a la importante labor de prevención del trabajo infantil en estas regiones.

Este programa contará con una inversión total de 317 mil dólares para la creación de seis centros de desarrollo integral que estarán ubicados en Nueva Guinea y Jinotega. Al cierre del año 2020 quedarán inaugurados los primeros centros educativos en cada uno de estos departamentos.

“Creemos que con estos esfuerzos lograremos cambios culturales sostenibles para prevenir el trabajo infantil en las comunidades beneficiadas. Con estos centros educativos no sólo ofrecemos un espacio seguro y sano para los niños durante las jornadas laborales de sus padres, sino que también aportamos a su bienestar en todos los aspectos de su vida, desde su aprendizaje, desarrollo físico, emocional y hasta su salud”, enfatizó Rosa Rivas, Directora de Fundación Semillas para el Progreso.

Apoyo a la educación en Nicaragua

Desde el año 2013, la Fundación Semillas para el Progreso en alianza con CISA Exportadora, miembro del Grupo Mercon ha realizado esfuerzos para promover educación de calidad en las escuelas de las comunidades productoras de café de Nicaragua llegando a 24 centros con más de 5,000 estudiantes en estos departamentos del país.

En Jinotega, la Fundación beneficia a ocho escuelas siendo una de ellas la Escuela Buenos Aires, donde se inauguró el primero de los seis centros de desarrollo integral para niños que comprende el programa Cultivando Educación. En este centro se atienden actualmente a un total de 51 niños.

El segundo centro de desarrollo que abre sus puertas este año es el que está ubicado en La Finca San Antonio, en Nueva Guinea, el cual atenderá a 40 niños. A la fecha, en Nueva Guinea la Fundación ha invertido más de 500 mil dólares destinados a la mejora de la infraestructura de 5 escuelas a través de dotación de materiales didácticos y tecnológicos para las aulas de clases.

“El desarrollo del programa Cultivando Educación y la apertura de estos centros educativos hace parte del compromiso de CISA Exportadora, miembro del Grupo Mercon y de Fundación Semillas para el Progreso, de continuar transformando vidas en las comunidades cafetaleras para crear un círculo de prosperidad a las futuras generaciones”, dijo Mario Hurtado, Gerente de la División Agrícola de CISA Exportadora.

Todos los centros de desarrollo de este programa contarán con educadores capacitados en técnicas formativas de estimulación temprana a través del método Montessori y la implementación de otras metodologías lúdicas como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje y desarrollo integral de niñas y niños de 0 a 14 años.

El desarrollo del marco metodológico de este programa se realizó en alianza con el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Familia con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el año 2015 y responde a la problemática del trabajo infantil en las zonas cafetaleras del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *