Pequeños productores reciben paquetes tecnológicos

Noticias de Nicaragua | Nicaragua Al Día

Los pequeños productores de granos básicos y hortalizas de Matagalpa, Jinotega y Siuna, Caribe Norte del país afectados por los huracanes ETA e IOTA recibieron de Banpro Grupo Promerica y de la Unión de Productores de Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) un paquete tecnológico consistente en semilla certificada de frijol, fertilizantes e insumos agrícola, para la siembra de apante.

UPANIC y Banpro se unieron para crear el programa “De productor a productor”, y ayudar a unos 220 agricultores golpeados por el paso de los dos fenómenos naturales que azotaron la zona. La cosecha de apante estará saliendo en febrero del 2021, garantizando uno de los alimentos de primera necesidad de las familias nicaragüenses.

Las dos entidades aliadas, Banpro Grupo Promerica y UPANIC entregaron 130 quintales de semilla certificada, para cosechar unos 5,500 quintales de frijol, para el autoconsumo de las familias y su excedente comercializarlo.

El presidente de UPANIC, Alvaro Vargas señaló que en la zona se perdió entre el 60 y 75 % de la cosecha de este rubro de primera necesidad, “Creemos importante poner nuestro granito de arena con 60 libras de semilla certificada, para cosechar según la zona entre 20 y 25 quintales por manzana, parte del esfuerzo de UPANIC con el apoyo de Banpro fue que pudimos ayudar a estos productores y garantizar la seguridad alimentaria en el país”.

Por su parte, el gerente regional de Banpro Grupo Promerica, Erick Leiva comentó que “este es un granito de área para todos estos productores que han sido desbastados por los huracanes, esto va a significar mucho para las familias que están siendo beneficiadas, esto marcará un cambio importante en la seguridad alimentaria de ellas”, concluyó.

El productor de Tomatoya, Jinotega, Silvio Estrada expresó que “esta es una buena iniciativa y ojala se pueda ayudar a todos los agricultores”; por su parte Teresa Mairena de La Dalia, Matagalpa, dijo sentirse agradecida por la ayuda “me sentí bien alegre cuando me dijeron que nos iban a beneficiar con esas semillas. Nosotros agradecemos a Dios, a UPANIC y a Banpro que se han organizado”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *