Taiwán e INTA inauguran ampliación de Granja Porcina en Estelí

Noticias de Nicaragua | Nicaragua Al Día

En la Sede Departamental del INTA Región I, en el Municipio de Estelí, el Embajador de Taiwán Jaime Chin-Mu Wu y la Co-Directora del INTA Claudia Cárdenas, inauguraron este 22 de enero, la ampliación de la Granja Porcina de Mejoramiento Genético, como parte de las estrategias del Proyecto “Mejoramiento Genético para Incrementar la Productividad del Ganado Porcino”. En la actividad participaron el Alcalde Francisco Valenzuela, autoridades locales, técnicos del INTA, protagonistas del proyecto, miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

Durante su alocución, la Co-Directora Cárdenas expresó que con la realización este proyecto se están obteniendo resultados rápidos, para beneficio de todos los pequeños productores de cerdos. Precisó que con el constante apoyo de Taiwán, se están cumpliendo con las principales líneas del proyecto tales como el mejoramiento genético de los cerdos, el incremento de la reproducción a través de la inseminación artificial, la crianza de pie de cría y el manejo adecuado para el engorde de los porcinos. Enfatizó que entre las metas de dicho proyecto está el establecimiento de 100 granjas familiares y 50 emprendimiento para la producción de alimento porcino, lo que permitirá garantizar el desarrollo tecnológico de las familias productoras. Por último, agradeció profundamente el apoyo permanente y solidario del pueblo y gobierno de Taiwán, para que el pueblo nicaragüense alcance las rutas del progreso socioeconómico.

Por su parte, el Embajador Wu, recordó que a lo largo de los años, se han desarrollado diversos proyectos en esta hermosa Ciudad, como son la construcción de escuelas por parte del Fondo Taiwanés para la Niñez y las Familias, las mejoras a Casas Materna y Puestos de salud, entre otros. Y hoy nuevamente estamos aquí para inaugurar las ampliaciones de esta Granja Porcina, la cual beneficiará directamente a los pequeños productores estilianos. Resaltó, que dicho proyecto tiene como objetivo incrementar la productividad del ganado porcino, así como fortalecer las capacidades técnicas de las pequeñas familias productoras y perfeccionar los índices genéticos de la reproducción, para elevar la calidad y el rendimiento de los porcinos. Precisó que este proyecto incluye la construcción de 15 nuevas granjas y la rehabilitación de 10 granjas ya existentes y todo ello con la finalidad de impulsar la economía familiar y del país, así como mejorar los niveles de vida de los nicaragüenses.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *