Taiwán apoya la ampliación de Granja Porcina en Campos Azules de Masatepe

Noticias de Nicaragua | Nicaragua Al Día

En el Centro de Desarrollo Tecnológico – Campos Azules del INTA, ubicado en el Municipio de Masatepe, el Embajador de Taiwán Jaime Chin-Mu Wu y la Co-Directora del INTA Claudia Cárdenas, presidieron este 3 de febrero, la inauguración de las mejoras realizadas en la Granja Porcina para el Mejoramiento Genético del Ganado Porcino. En la actividad participaron la Alcaldesa Municipal Gioconda Aguirre, Alcaldes de Municipales de Masaya, técnicos del INTA, protagonistas del proyecto, miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

Durante sus palabras, la Co-Directora Cárdenas declaró que con el apoyo del Gobierno de Taiwán, hoy se está entregando a los productores la cuarta granja porcina mejorada en el país. Añadió que la meta del proyecto es inaugurar 17 granjas porcinas a nivel nacional, las que estarán ubicadas en cada uno de los departamentos del país, para que todos los productores de esos departamentos tengan acceso al mejoramiento genético de sus cerdos, para beneficio de sus economías familiares. También indicó que por medio del proyecto se pretende inseminar de manera artificial a 35 mil cerdas a nivel nacional, lo que ayudará a incrementar la cantidad y la calidad del ganado porcino. Agradeció el apoyo incondicional del hermano pueblo y gobierno de Taiwán, que día a día trabaja con todas las instituciones del gobierno para que el pueblo alcance las rutas del progreso socioeconómico.

Mientras tanto, el Embajador Wu mencionó que la Misión Técnica de Taiwán en coordinación con el INTA está desarrollando diferentes proyectos de granos básicos en Campos Azules. Asimismo, precisó, que el proyecto de mejoramiento genético para incrementar la productividad del ganado porcino, comenzó a finales del año pasado y con esta inauguración serian ya 4 granjas porcinas las que se han ampliado y mejorado en tan corto tiempo. Enfatizó, que dicho proyecto pretende fortalecer la capacidad técnica de las pequeñas familias productoras de cerdos, mejorará los índices de la línea genética del ganado porcino y facilitará la inseminación artificial, beneficiando directamente a miles de familias productoras. Finalizó, asegurando que a través del mismo se trabajará para garantizar el crecimiento de todos los pequeños productores nicaragüenses.

Por su parte, el Secretario Político Departamental David Chavarría, dijo que este día es un día de mucha bendición, pues hoy se está dando un paso más en el cumplimiento de la estrategia productiva implementada por el gobierno, la cual ayudará a avanzar y a seguir cambiando los niveles de vidas de los pequeños productores y de las familias del departamento de Masaya.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *