BAC Credomatic digitalizó exitosamente la gestión de recursos humanos de 20 mil trabajadores en Centroamérica

Noticias de Nicaragua | Nicaragua Al Día

  • Entidad financiera atiende 3,8 millones de personas en el Istmo
  • 1,5 millones de clientes interactúan mediante vías tecnológicas

Centroamérica. BAC Credomatic, una de las instituciones financieras más importantes de Centroamérica, concluyó un proceso de transformación digital que le permitió ponerse a la vanguardia en tecnología para la atención de gestiones internas como el manejo de personal en todo el Istmo.

La entidad bancaria, que tiene 3,8 millones de clientes en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, mediante la solución Sucess Factors y el módulo Employee Central de SAP, llevó a cabo el desarrollo de una plataforma de administración para gestionar los requerimientos de los casi 20 mil trabajadores en áreas como: horas extras, ausentismo, movimiento del colaborador, incapacidades, monitoreo del teletrabajo y otros rubros.

En BAC Credomatic la tecnología se convirtió en un apoyo para asumir la pandemia con resiliencia, además de buscar estrategias de trabajo diferentes para continuar con la operación en medio de la emergencia sanitaria.  La entidad se apoyó mucho en herramientas colaborativas y de digitalización para que, poco a poco, vayan integrándose a la nueva normalidad. Es una organización muy centrada en el cliente, que con este proyecto quiso replicar esa visión a lo interno del banco.  Como instan a los clientes a usar los canales de digitales para sus gestiones, igualmente lo llevaron hacia sus colaboradores.

La tecnología de Employee Central de SAP Success Factors por ser una solución basada en la nube, permite administrar varias funciones de recursos humanos como el desempeño de las personas, la gestión comercial, las políticas de contratación y el desarrollo de actividades de capacitación, entre otros beneficios.

Solución de vanguardia

En BAC Credomatic las gestiones manuales -o de papeleo- se pasaron a procesos digitales para homologar las prácticas de gestión del recurso humano en las seis naciones.  Esto lo lograron cambiando tareas repetitivas por otras de mayor valor y brindando a la organización ventajas como la disponibilidad inmediata de los datos para la toma de decisiones a la mayor brevedad en el contexto de la pandemia.

En la fase anterior, cuando un empleado pedía información sobre aspectos como vacaciones, se requería un gran esfuerzo por parte de los administradores.  Actualmente, con Employee Central disponen de esa información de inmediato.  Al estar estandarizado el sistema en todo Centroamérica se mejoró la atención y administración del proceso.

BAC Credomatic facilitó trámites como las constancias salariales o cartas laborales que ahora puede realizar el mismo interesado en línea y con firma digital en la mayoría de los casos, una de las características destacadas de Employee Central de SAP.  Esos trámites antes se demoraban, ahora éstos y otros procesos como actualización de datos se puede hacer mediante autoservicio.

De acuerdo con la última memoria de BAC Credomatic 2019, en ese año el Banco tenía US$ 24 mil millones en activos con 380 sucursales en todo Centroamérica y un 81 por ciento de transformación digital mediante la banca en línea y la banca móvil.

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *