Programa Cultivando Educación inaugura nuevo centro comunitario

Noticias de Nicaragua | Nicaragua Al Día

  • Fundación Semillas para el Progreso en alianza con CISA Exportadora, miembro del Grupo Mercon y la cadena internacional Nespresso, inaugura nuevo centro de desarrollo a nivel comunitario en apoyo a la prevención del trabajo infantil.

Como parte del compromiso de promover educación de calidad en las escuelas de las comunidades productoras de café de Nicaragua, Fundación Semillas para el Progreso en alianza con CISA Exportadora, miembro del Grupo Mercon y la cadena internacional Nespresso, inauguran el tercer centro de desarrollo como parte del programa Cultivando Educación, cuya iniciativa contribuye a la prevención del trabajo infantil en las regiones cafetaleras del país.

Este nuevo centro, el primero de carácter comunitario, se abre en la Escuela Violeta Barrios, ubicada en la comunidad Los Pintos en Nueva Guinea para atender a niños de familias cortadoras de café que laboran en las diferentes fincas aledañas a la zona.

Esta escuela se incorpora como parte de los 6 centros “Cultivando Educación” que se estarán abriendo este año con el propósito de brindar atención a más de 400 niños durante la cosecha de café.

“Cultivando Educación es un programa que aporta al desarrollo económico y social de las comunidades cafetaleras de Nicaragua ofreciendo atención educativa gratuita a los hijos de las familias trabajadoras que participan en la cosecha de café, con una inversión total de 317 mil dólares para la creación de estos centros de desarrollo integral en Nueva Guinea y Jinotega”, compartió Rosa Rivas, Directora de Fundación Semillas para el Progreso.

Fundación Semillas para el Progreso tiene presencia en la zona de Nueva Guinea desde el año 2013 como parte de sus esfuerzos en promover educación de calidad en las zonas cafetaleras. La Escuela Violeta Barrios hace parte de las escuelas apoyadas por esta fundación desde el año 2017 con aportes en infraestructura, materiales escolares, formación docente y acompañamiento a las estrategias que fortalecen la lectura y escritura en los primeros grados de educación primaria.

Gracias a la implementación del Programa Cultivando Educación en este centro comunitario, a partir de este año, la Escuela Violeta Barrios contará con la capacidad para atender hasta 50 niños cuyos padres participan en la cosecha de café. Como parte del programa, esta escuela fue dotada de materiales didácticos acordes a las necesidades formativas y edades de los grupos atendidos, a fin que puedan desarrollar todas las actividades previstas en los componentes de nutrición, salud y protección. Adicionalmente, el proyecto incluyó la ampliación de la infraestructura escolar con un área de cocina, bodega y comedor, así como el mejoramiento de batería sanitaria.

“El desarrollo del programa Cultivando Educación y la apertura de estos centros educativos los cuales se habilitan durante la época de cosecha, hace parte del compromiso de Fundación Semillas para el Progreso y de CISA Exportadora, miembro del Grupo Mercon de continuar transformando vidas en las comunidades cafetaleras al ofrecer alternativas que apoyan a la prevención del trabajo infantil en estas zonas”, destacó Rosa Rivas, Directora de Fundación Semillas para el Progreso.

Durante el 2020, Fundación Semillas para el Progreso en alianza con CISA Exportadora, miembro del Grupo Mercon, beneficiaron a más de 5,000 estudiantes y 340 maestros en 24 escuelas en Nicaragua con una inversión de 1.65 millones de dólares a través de la implementación de sus cinco programas de educación que aportan a los diferentes niveles de formación de estudiantes.

Todos los programas ejecutados por la fundación son acompañados por un componente de infraestructura y tecnología para ofrecer una educación de calidad con metodologías innovadoras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *