Taiwán colabora con el fomento de la Acuicultura en Nicaragua

Noticias de Nicaragua | Nicaragua Al Día

En el Puerto Salvador Allende, el Embajador Jaime Chin-Mu Wu y el Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) Edward Jackson, presidieron la inauguración de la actividad de “Fomento a la Acuicultura (pargo, robalo y tilapia) a Pequeña Escala”, como parte de las actividades del Proyecto de Maricultura. En el acto participaron el Coordinador Nacional del Movimiento Guardabarranco del MINJUVE Geyson Quezada, funcionarios de INPESCA, MINJUVE, MEFCCA, INTA, MARENA, Representantes de las Cooperativas, protagonistas del Proyecto, miembros de la Embajada y Misión Técnica de Taiwán.

Durante su intervención, el Embajador Wu recordó que hace unos pocos meses en este mismo lugar se llevó a cabo la firma del convenio para dar inicio a la segunda fase del Proyecto de Maricultura, y hoy nuevamente están acá para presentar la estrategia nacional que se realizará este 2021 para fomentar y promocionar la Acuicultura a través del cultivo del Pargo, Robalo y Tilapia en Nicaragua.

También, agregó que a través de este proyecto se está facilitando opciones de trabajo para que los protagonistas puedan emprender en nuevos negocios que les permitan mejorar los niveles de vida de sus familias. Concluyó reiterando que Taiwán seguirá acompañando al Gobierno de Nicaragua en sus esfuerzos por garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo socioeconómico del pueblo.

Mientras tanto, el Presidente Jackson mencionó que desde que se firmó el acuerdo para ejecutar la segunda fase del proyecto, se han logrado avances sustanciales en los objetivos planteados, tanto en la zona del Caribe como en el Pacífico. Señaló que una de las metas más importantes de este proyecto, es fomentar la pesca a pequeña escala y para ello se tiene planeado construir 2,500 estanques y jaulas, para seguir promocionando la Acuicultura y convertirla en una realidad tangible en el país. Además, resaltó que también se está promoviendo el espíritu emprendedor en los jóvenes para que puedan a través de la pesca mejorar sus ingresos económicos y de esa forma contribuir a la seguridad alimentaria de sus familias. Finalizó asegurando que a través de este proyecto y con el incondicional apoyo de Taiwán, se está ayudando a cambiar la realidad de la Acuicultura, para beneficio y prosperidad de todos los nicaragüenses.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *