Taiwán y Nicaragua firman convenio para ejecutar el Proyecto Gallopinto

Noticias de Nicaragua | Nicaragua Al Día

En la sede del INTA, el Embajador Jaime Chin-Mu Wu y la Co-Directora del INTA Claudia Cárdenas, firmaron este 22 de febrero, el Acuerdo Específico para la Ejecución del Proyecto de Investigación y Transferencia de Tecnologías Innovadoras para el Mejoramiento de la Productividad en los Cultivos de Arroz y Frijol “GALLOPINTO”. En el evento participaron el Co- Director del INTA Miguel Obando, funcionarios y técnicos del INTA, MINREX, miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

Durante su intervención, la Co-Directora Cárdenas resaltó que los 5 años de trabajo en los proyectos de arroz y frijol, fueron claves para el fortalecimiento de la producción a nivel nacional. Sostuvo que gracias a la excelente ejecución de ambos proyectos, se lograron establecer 365 bancos comunitarios de semillas, se generaron 8 variedades de frijol entre purificadas y nuevas variedades y se obtuvieron 13 nuevas variedades de arroz. También, indicó que con esta firma, se está iniciando una segunda etapa, a través de la fusión de ambos proyecto, enfocados en la transformación de la agroindustria, para perfeccionar el trabajo de fitomejoramiento de ambas semillas y de esa manera lograr incrementar los niveles nutricionales del arroz y del frijol. Por último, agradeció profundamente, al pueblo de Taiwán la prolongación de los lazos de cooperación y fortalecimiento para que los productores puedan tener acceso a mejores herramientas de cultivo para beneficio de sus familias.

Mientras tanto, el Embajador Wu señaló que el día de hoy se está haciendo historia en las fructíferas relaciones de cooperación técnica entre Taiwán y Nicaragua y entre el INTA y la Misión Técnica de Taiwán, a través de la firma de este convenio para ejecutar el Proyecto de Investigación y Transferencia de Tecnologías Innovadoras para el Mejoramiento de la Productividad en los Cultivos de Arroz y Frijol. Manifestó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del INTA y con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, ha formulado este nuevo proyecto, que es la continuación de los proyectos de arroz y frijol, los cuales iniciaron a ejecutarse en el año 2015 y concluyeron el año pasado, cosechando excelentes resultados tales como el establecimiento de más de 360 Bancos Comunitarios de Semilla, realización de miles de capacitaciones y talleres donde se han beneficiado directamente a más de 5 mil protagonistas, entre otros.

Asimismo, destacó que con este nuevo proyecto se inicia un nuevo reto para continuar trabajando en pro de las familias productoras nicaragüenses. Agregó que el objetivo de este nuevo proyecto, es reforzar y fortalecer las capacidades técnicas de los productores, para mejorar la productividad, calidad y rendimientos de los cultivos de arroz y frijol, a través de la utilización de tecnología innovadora como las App Arroz Nica y Frijol Nica, para de esta forma garantizar la seguridad alimenticia de las familias nicaragüenses.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *