Grupo LALA avanza en la ejecución de proyectos para desarrollar el sector lácteo de Nicaragua

Noticias de Nicaragua | Nicaragua Al Día

En 2018 inició proyecto ResCA Nicaragua (Centroamérica Resiliente), un programa para desarrollar una ganadería resiliente al cambio climático implementando sistemas silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas.

Desde 2019 a la fecha impulsa un segundo proyecto denominado “Desarrollo del Sector Lácteo de Nicaragua”, con el fin de optimizar la calidad de la producción de la leche y la rentabilidad de los productores, acopiadores y cooperativas, así como de la cadena de suministro de Grupo LALA.

Grupo LALA Nicaragua, con el apoyo de socios estratégicos como The Nature Conservancy (TNC), Corporación Financiera Internacional (IFC) y TechnoServe, han apostado por la inversión en proyectos que aportan al desarrollo sostenible del sector lácteo en Nicaragua, de los cuales se tienen importantes avances.

Ganadería Resiliente contra el Cambio Climático en Nicaragua

El primer proyecto, Grupo LALA Nicaragua lo inició junto con The Nature Conservancy y TechnoServe en julio de 2018 con fondos del Departamento de Estado de Estados Unidos, beneficiando al menos a 700 productores ganaderos, a través de 36 fincas lecheras y seis cooperativas, de dos departamentos del país (Matagalpa y Boaco), específicamente ubicados en los municipios de Matiguás, Muy Muy, Matagalpa, San José de los Remates, Boaco y Camoapa, correspondiente al norte y centro de Nicaragua.

Los productores han recibido capacitaciones sobre la implementación de buenas prácticas ganaderas y sistemas silvopastoriles con los cuales se promueve una ganadería sostenible y amigable con el medioambiente, como parte de la resiliencia del sector ante el cambio climático, que a su vez les harán producir leche más limpia y de mejor calidad. En este sentido, los productores beneficiados de 36 fincas modelos han logrado incrementar la productividad de la leche en un 15%.

“Los pastizales degradados por el mal manejo de potreros, la baja fertilidad de los suelos, la falta de variabilidad genética, las temperaturas altas, la falta de agua en el verano, el exceso de agua en invierno y la deficiente suplementación alimenticia, resultan en baja productividad. La gran mayoría de los ganaderos tienen rendimientos de aproximadamente 3.5 litros de leche por vaca por día. En cambio, los sistemas silvopastoriles contribuyen a la conservación del suelo, agua y mejoran el ambiente y la disponibilidad de alimento de calidad para el ganado todo el año, lo que repercute en el aumento de su productividad”, explicó Freddy Lanzas, Jefe de Acopio de Leche de Grupo LALA Nicaragua.

El proyecto también incluye asesoría empresarial para fortalecer la gestión empresarial de las cooperativas lácteas, diseñando y estableciendo planes de resiliencia ante el cambio climático, ofreciéndoles apoyo sectorial para fomentar sistemas silvopastoriles y gestionándoles acceso a financiamiento con el que los ganaderos han logrado cubrir sus inversiones en estos sistemas.

Mejora de la calidad de la leche y rentabilidad de las fincas

En el segundo proyecto Grupo LALA Nicaragua, la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) del Banco Mundial y TechnoServe, han unido esfuerzos para beneficiar otros 1,000 productores ganaderos, 31 fincas demostrativas doble propósito, 2 fincas demostrativas de lecherías especializadas, 4 cooperativas y 7 proveedores directos, con el fin de mejorar también la calidad de la leche e impactar en la rentabilidad de las fincas a través del tema de nutrición animal, manejo de pasturas y mejoras tecnológicas.

Este segundo proyecto, iniciado en mayo 2019, está siendo ejecutado en seis departamentos del país: Chontales, Boaco, Rivas, Granada, León, Matagalpa, Jinotega, Rio San Juan, y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y Norte.

“Los resultados de este proyecto se materializarán en la optimización de la calidad y el aumento de la producción lechera, además de la oportunidad de exportar más leche a la región centroamericana y mantener a Nicaragua como líder de la producción de lácteos y derivados.

En Grupo LALA, como empresa líder en la industrialización de la leche en Nicaragua, creemos y apoyamos las iniciativas que aportan a los productores herramientas para aumentar su productividad, rentabilidad y sustentabilidad”, indicó Marlon Rodas, Director País de Grupo LALA en Nicaragua.

“El fortalecimiento de la agroindustria es una prioridad para IFC por su impacto en la seguridad alimentaria y el desarrollo de Nicaragua. Nos complace que, a pesar de los retos que ha impuesto la pandemia del COVID-19, los agricultores han demostrado resiliencia y voluntad de adaptarse al mundo virtual y los resultados se reflejan en un creciente interés por adoptar mejores prácticas en pasturas y nutrición para incrementar la productividad del sector lechero nicaragüense”, dijo Sanaa Abouzaid, Gerente de IFC para Centroamérica.

Grupo LALA reitera su compromiso con el país y la región

Con estos dos proyectos en total son 1,700 productores ganaderos, 70 fincas demostrativas, 10 cooperativas lácteas y 9 proveedores directos con los que Grupo LALA Nicaragua busca promover e instaurar buenas prácticas que mejoren la productividad y calidad de la leche, así como alcanzar los niveles más bajos de pérdida o rechazo del producto, pero sobre todo conseguir una producción más limpia, a través de la facilitación de herramientas que les permitan ser más resilientes frente al cambio climático.

Grupo LALA Nicaragua, comprometidos con la buena alimentación de los nicaragüenses, continuará apoyando el fortalecimiento del sector lácteo para la producción de alimentos naturales y saludables para su consumo.

“Hoy más que nunca, conscientes de los nuevos retos que la crisis sanitaria nos ha planteado, nos regimos bajo los más altos estándares de calidad e inocuidad para preservar el bienestar y salud de nuestros clientes”, puntualizó Rodas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *