Misión Técnica de Taiwán e INETER inician proceso de Digitalización de Estudios Cartográficos con creación de Metadatos

El Proyecto de Fortalecimiento Capacidades de Alerta Temprana ante Inundación de la Misión Técnica de Taiwán con junto con la Dirección General de Sistemas Geo-Informático del INETER, iniciaron el pasado 22 de junio la “Digitalización de Estudios Cartográficos con creación de metadatos”, con el objetivo de registrar de forma digital más de 521 mapas en libros y 823 estudios con más de 34,500 hojas de suelos, que han existido desde la década de los 80, y de esa manera unificar en un solo espacio centralizado toda la información digital sobre dichos archivos, y así facilitar la búsqueda, garantizando el resguardo histórico de la información y la modernización el Centro de Documentación de INETER (CDOC-INETER).

Durante la actividad, el Asesor Técnico de la DGSGI de INETER Ing. Luis Herrera,  explicó que los estudios de suelos, contienen información importante sobre el análisis de la composición del suelo, que se puede utilizar durante una determinada construcción, ya sea para carretera, edificios, plazas, parques entre otros. Resaltó, que  es importante la creación de una base de datos digital para poner a disposición del usuario nicaragüense una herramienta tecnológica que permitirá brindar un mejor servicio al público. Agregó que esto es un importante logró ya que así se está alcanzando la  optimización de tiempo para la búsqueda de antecedentes ante una construcción.

En tanto, el Gerente del Proyecto de la Misión Técnica de Taiwán Ing. Mario Lin, mencionó que desde que empezó su trayectoria de apoyo a las instituciones del gobierno nicaragüense, ha visto como se ha ido mejorando la calidad de la información sobre las alertas tempranas ante desastres naturales en todo el país. Precisó que la digitalización de estos estudios en su totalidad, ha sido una de las prioridades más relevantes tanto del Proyecto como del INETER. Además manifestó que esto permitirá la modernización de los servicios de alerta y prevención ante amenazas naturales, y facilitará la disponibilidad de información a la que podrá tener acceso el pueblo nicaragüense para salvaguardar su vida y la de sus familias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *